Una colección particular

Los esmaltes de Limoges, u OEUVRE DE LIMOGES, es una técnica de esmaltado que aparece en la mitad del siglo XII, en la ciudad francesa de Limoges, primero como esmaltes translúcidos sobre relieve (Champlevé) y luego en el siglo XV como un nuevo método de utilización del esmalte (el esmalte pintado). Estos últimos llegaron a tener, como antes los esmaltes champlevé, el monopolio de los atelieres limusinos. El esmalte de Limoges, reposa sobre el uso de tres técnicas. El “champlevé”, el “pseudo champlevé” y el “cloisonne”. En el primero, el orfebre martilla hojas o placas de cobre hasta obtener un espesor de algunos milímetros y luego graba con el buril los espacios de un milímetro de espesor y luego la junta con otra en sentido negativo, de tal manera que queda un espacio libre entre una y otra placa, colocando el color en cada espacio, dejando los más obscuros al fondo y los más claros en la superficie. La primera mención de esta técnica se encuentra en un texto redactado hacia 1167-1169 por un secretario cercano a Thomas Becket, que emplea la expresión “oeuvre de Limoges” a un tipo de placa de un libro conservado en la Abadía San Víctor en Paris. Los testimonios se multiplican evocando encuadernaciones de otros libros y sobre todo de objetos de piedad: Relicarios de Cofres de Reliquias, Porta Viáticos, Crucifijos, Vasos Sagrados etc.. Los primeros objetos realizados en LIMOGES son precisamente los encomendados por el Conde de la Marche, entre el 1120-1140, conocido como “Cofre de Bellac”, actualmente en la Iglesia de Notre Dame de Bellac. Progresivamente el repertorio de estas obras se multiplica, constituyendo la edad de oro de los atelieres limusinos. Posteriormente, se desarrollan en el Siglo XVl en el Atelier de la familia LIMOSIN, la técnica de los ESMALTES PINTADOS. Son famosas las familias de esmaltadores LAUDIN, PENICAUD Y LIMOSIN Esta técnica de pintura al esmalte se aplicaba casi siempre sobre soportes de cobre de unos 0,7 mm de espesor, y la técnica precisa con la que se lograba se mantuvo en secreto en los talleres familiares durante generaciones. En cuanto al desarrollo de esta técnica decorativa, se distinguen tres etapas. En un primer periodo, se observan temas devocionales y el esmalte es aplicado en placas o medallones pequeños, con cierta estilización de las figuras; en el segundo período vendría perfeccionado por la elaboración de grisallas, con el uso del BLANC DE LIMOGES. En la tercera etapa, se continúa con el trabajo de la grisalla y se añaden ricos esmaltes de brillantes colores. El peculiar efecto de esta decoración, con sus colores que parecen fulgurar, constituye el principal encanto de este tipo de objetos.

 

LA VISITACIÓN DE LA VIRGEN

Placa de esmalte de Limoges, representando la VISITACIÓN DE LA SMMA. VIRGEN MARÍA A SU PRIMA SANTA ISABEL. Siglo XVl Firmado COULY NOUHAILER (1539-1567) Este artista pertenece a la familia NOUHAILER y conocido como COLIN. Placa de esmalte sobre cobre con realce de oro y marco esmaltado de época Dimensiones: 28,8 cm x 26 cm. Provenance: Colección Pierpont Morgan, luego Sotheby´s.

 

SAN JUAN BAUTISTA

Placa oval pintada y esmaltada sobre cobre y que representa a San Juan Bautista de Niño, sentado con un cordero y en las manos una Cruz y una Filacterio. Firmado Bte. Nouhailler ( Juan Bautista Nouhailler) Siglo XVll Instalado en una marco octogonal de madera dorada Dimensión: 15,5 cm x 14 cm. Prov. Colección particular.

 

MEDALLONES DE EMPERADORES ROMANOS

Ocho medallones de perfiles de emperadores romanos, montados en marcos de bronce, firmados por JACQUES LAUDIN I (1627-1695) Dimensión: 11 cm. Ref. Les Emaux Peints de Limoges. Musee du Louvre 2000 pg. 401-402.

 

VIRGEN DOLOROSA

Placa de esmalte de Limites con bordes redondeados con resaltes de oro, representando a la SMA, Virgen Dolorosa, con las manos cruzadas en el pecho S. XVII LEONARD II LIMOSIN Dimensión: 7,6 cm. En marco de plata S. XVlll, sud americano y madera.

 

SAN FRANCISCO

Placa de esmalte de Limoges representando a San Francisco en actitud de oración, con los estigmas de la pasión de Cristo y un libro, dentro de un óvalo y con flores en las esquinas; pintado y policromado con resaltes de oro. Attr. LAUDIN SIGLO XVII Dimensión 17 cm x 12 cm

 

CRUCIFIXIÓN DE CRISTO

Placa de esmalte pintada y policromada con resaltes de oro y grisalla, con un fondo de la cuidad de Jerusalén. Probablemente de LEONARD LIMOSIN SIGLO XVI Dimensión: 17 cm x 12 cm.

ENTIERRO DE CRISTO

Placa de esmalte pintada y policromada con resaltes de oro. Representando el entierro de Cristo, técnica Limoge, S XVI, una placa similar se conserva en el Museo Municipal de L’Evéche, Limoge.