Colección de Medallas Conmemorativas. Medallas Sociales.

Siguiendo el proyecto aprobado por el directorio de la Fundación, se continuo elaborando el Catálogo de Medallas de propiedad de la misma y para lo cual se contrató al destacado publicista argentino señor Ramiro Folz, para preparar la fotografía, diagramación y publicación del mismo, y al señor Juan Antonio Casanova para la constante y minuciosa asesoría cultural e investigación. En el mes de Agosto de 2016 finalmente se pudo recibir de la imprenta Ograma el texto definitivo del Catálogo de Medallas y se inició el proceso de distribución entre las entidades correspondientes. Esta publicación no tendrá fines de lucro y se ha realizado gracias al aporte de los socios de la Fundación. «Colección de Medallas Conmemorativas. Medallas Sociales«, 151 paginas del arte de la Medalla, acuñadas en Chile, Latinoamérica y Europa, divididas en tres temas: Bautismos, Matrimonios y Eventos Sociales. Descripciones e interesantes relatos sobre personajes históricos y sobresalientes relacionados con las mismas.De igual manera, una vez concluida la distribución de este primer catálogo se iniciara la elaboración del segundo tomo que será sobre las Medallas y Recompensas de la República de Chile, entre 1818 – 1910.

Colección de Medallas y Recompensas de la República de Chile

Coincidiendo con la fecha de la batalla de Maipo, el 05 de Abril de 2018, la Fundación presentó su segundo catálogo “Colección de Medallas y Recompensas de la República de Chile”. En el cual se pueden apreciar un conjunto de piezas de suma importancia histórica que fueran distribuidas en Chile y países vecinos con motivo de los hechos trascendentales para la formación patria durante el siglo XIX y XX. 156 páginas producidas por el mismo equipo profesional que el primer tomo, con imágenes de alta resolución, acompañadas por información histórica relacionada con cada hecho asociado a las piezas. Temas como Juras Reales; Juras Constitucionales; Revolución de la Independencia; Batallas de Maipú y Chacabuco; Guerra del Pacífico; Pactos de Mayo y Primer Centenario de la Independencia se verán reflejados en las imágenes de sus respectivos metales acuñados con el fin de valorar y reconocer a quienes participaron en cada hecho histórico. En una sección especial, honramos la trayectoria al servicio público del ilustre embajador don Mariano Fontecilla de Santiago Concha, marqués de Casa Concha, que lo ha hecho merecedor de los más altos reconocimientos chilenos y extranjeros.

Colección de Medallas Educacionales. Universidades, colegios, institutos y escuelas.

En Mayo de 2019 la Fundación realizó la presentación de su tercer tomo sobre medallas. esta vez el tema principal es la educación en Chile. Piezas de primer nivel, tanto universitarias, de colegios, instituciones educativas pública y privadas, se pueden observar dentro de las 156 páginas a todo color. En ellas, también se encuentran reconocimientos a grandes educadores e investigadores que forjaron el aprendizaje en nuestro país. Se incorporan así mismo recompensas de grandes centros educacionales. En una sección separada, reunimos parte importante de la obra del célebre grabador y pintor Mr. René Maurice Thénot Peschard, quien prestó servicios en la Casa de Moneda y que tanto influyó en la medallística y numismática nacional.