La Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Valparaíso, a la Fundación Cultural y Patrimonial Roberto Guzmán.

El 3 de Noviembre de 2016, la Fundación Roberto Guzmán tuvo el privilegio de ser visitada por un prestigioso grupo de Profesionales pertenecientes al Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Valparaíso. Encabezados por el Sr. Juan Miguel Hernández de León (Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y Director por 22 años del Circulo de Bellas Artes de Madrid) y por el Sr. Juan Luis Moraga (Decano de la Facultad de Arquitectura de Valparaíso) y recibidos por el Sr. Hernán Contreras (Abogado y miembro de la Fundación Cultural y Patrimonial Roberto Guzmán) desarrollaron una importante reunión en El Parque de Zapalla, con el fin de iniciar relaciones bilaterales y crear vínculos que incentiven el impulso artístico y cultural en ambos sentidos. Además participaron: Natividad Sánchez (Historiadora y Escritora); María Altozano (esposa del Sr. Juan Miguel Hernández de León); Javier Ruiz (Doctor en Urbanismo y miembro del Grupo de Investigación del Paisaje de la Universidad Politécnica de Madrid); Carlos Lara (Doctor y Secretario de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso); Francisco Arques (Doctor Arquitecto miembro del Grupo de Investigación del Paisaje de la Universidad Politécnica de Madrid). El notable encuentro culminó con la invitación al Sr. Hernán Contreras, en representación de la Fundación Cultural y Patrimonial Roberto Guzmán para viajar a la ciudad de Madrid y estrechar lazos con el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el mes de Diciembre del corriente año.