Como fruto de la visita al Parque de Zapallar en noviembre de 2016 por parte de profesionales del Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Valparaíso -teniendo como anfitrión al Sr. Hernán Contreras – y la posterior visita del presidente de la Fundación en 2017 al Museo Reina Sofía en cuya oportunidad fueron recibidos por su Directora y la Dra. Lola Hinojosa del Departamento de arte contemporáneo donde se fijaron pautas de colaboración mutua, se ha logrado reeditar en Europa el libro del autor chileno Juan Luis Martínez “La nueva novela” (“Le nouveau roman”).

Dicho texto fue presentado tanto en España como en Francia, complementado con un descriptivo fascículo que despliega artículos, anexos y notas orientativas.

La Fundación está agradecida por la colaboración de todas las partes y reconoce el importante aporte al mantenimiento de la cultura chilena que esto implica, lo cual es uno de sus pilares fundamentales.