El día 5 de febrero ppdo. se celebró en el Parque de Zapallar, auspiciado por la Fundación y la I. Municipalidad de Zapallar, el «Primer Encuentro Literario Zapallar 2016”, en el cual se rindió un homenaje al poeta y artista JUAN LUIS MARTINEZ HOLGER. En esa oportunidad expusieron el destacado escritor y Premio Cervantes, Jorge Edwards, el decano de la Facultad de Arquitectura de la PUC de Valparaíso señor Juan Luis Moraga; el escritor señor Marcelo Mellado y el artista plástico señor Arturo Duclos. Sirvió de moderador el crítico de arte señor Justo Pastor Mellado. Dirigió la mesa, el señor Hernán Contreras Molina, Consejero de la Fundación. En esa oportunidad se realizó un interesante foro entre los asistentes y luego se invitó a un cocktail en los jardines del parque. En aquella oportunidad se acordó instituir un «premio anual» a los mejores poetas emergentes y para lo cual se designará un jurado que discierna el premio. Esta actividad se realizará todos los años. Dicha actividad literaria tuvo una muy buena acogida en los medios y prensa.